Hoy venimos a hablar de nuestro libro, intentaremos no ser un tostón, pero si aclararos cuando conviene tener un CFO.
¿Qué es exactamente un CFO?
El chief financial officer es uno de los directivos clave de la empresa, este se encarga de la planificación económica y financiera de la empresa. Para ello se encarga de que la inversión y financiación del negocio se gestione de forma correcta. 📈
Es un rol indispensable para cualquier empresa desde su inicio. Sin embargo, sabemos que una startup por ejemplo, en sus fases iniciales, no suele disponer de gran capital para destinar a este tipo de cargos. Menos aún para crear un equipo financiero que vaya a ser gestionado por este CFO.
Es por eso que muchas empresas externalizan este rol al principio, o una vez que han crecido algo más, solicitan servicios concretos a estos CFO externos.
Rescatamos un tuit que resume muy bien las funciones.
Tras esto sólo añadiría que para nosotros existen dos tipos de CFO, como se hace también en desarrollo, el Frontend y el Backend. El Frontend es el que se encarga de toda la relación con inversores y rondas de financiación, y el Backend el que es más operativo y gestiona más el día a día en la empresa. En muchas ocasiones es el mismo, pero son dos perfiles muy distintos. A medida que la startup sea mas grande, tendrá estos dos perfiles CFO o VP Finance y el Head of Finance.
Y por último, ¿cuando tiene sentido contratar y cuando externalizar?
En los primeros años de vida, totalmente externalizar, por eficiencia en costes y eficiencia en trabajo. En los primeroes años, un CFO no tiene suficiente trabajo en una StartUp, y tener un CFO para que haga tareas administrativas, no tiene ningún sentido. También somos muy dados a tener CFO y no tener equipo de finanzas (misma problemática que en el párrafo anterior).
Creemos que tiene sentido contratar internamente a partir de Series A y siempre y cuando se tenga un equipo financiero (administrativo/contable + controller) al que dirigir.
Desde Tbig queremos ser vuestro equipo financiero (de forma externa o remota), nosotros no somos unos proveedores más, sino parte del equipo de la StartUp. Queremos acompañaros en todo el proceso, y vamos a estar ahí siempre que nos necesitéis para aportar toda nuestra experiencia en las distintas áreas de este sector. ¿Hablamos? 🤓 📲