Certificación de empresa emergente- ENISA
Objetivo:
Reconocer a empresas jóvenes con alto potencial de crecimiento, promoviendo la innovación, sostenibilidad, creación de empleo y acceso a financiación pública y privada. Además, permite obtener beneficios fiscales y sociales establecidos en la Ley de Startups.
Principales ventajas:
• Reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades al 15%.
• Aplazamientos de deudas tributarias.
• Exoneración de efectuar los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.
• Eliminación de determinadas tasas registrales para la constitución de una nueva empresa.
• Exoneración de la obligación de obtención del NIE en el caso de inversores
extranjeros no residentes.
• Bonificación, durante tres años, de las cuotas a la Seguridad Social a favor de los emprendedores autónomos que también trabajen por cuenta ajena.
• Ampliación del importe de la exención hasta los 50.000 euros anuales, en el caso de entrega de stock options a los empleados.
• Aumento de la deducción por inversión en empresas de nueva creación,
incrementando el tipo al 50% y la base máxima hasta 100.000 euros.
• Impulso en la creación y desarrollo de entornos controlados de pruebas para validar la viabilidad e impacto de nuevos modelos en actividades reguladas.
• Facilidades para la prestación de garantías o pagos a cuenta en el caso de concesión de subvenciones.
Requisitos generales:
1. Ser empresa de nueva creación o, no siendo de nueva creación, que no hayan transcurrido más de 5 años desde la fecha de su inscripción en el Registro Mercantil.
2. No haber surgido de operaciones de fusión, escisión, transformación, concentración o segregación (incluidas concentraciones y segregaciones), con la excepción de aquellas surgidas de otras empresas emergentes o aquellas empresas de base tecnológica spin-off originadas en universidades públicas.
3. No distribuir ni haber distribuido dividendos desde la constitución de la empresa.
4. No cotizar en un mercado regulado.
5. Tener sede, domicilio social o establecimiento permanente en territorio español.
6. Que al menos el 60% de la plantilla tenga un contrato laboral en España.
7. Desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo escalable.
8. Si la empresa interesada pertenece a un grupo de empresas en los términos definidos por el artículo 42 del Código de Comercio, el grupo o cada una de las empresas que lo componen deben cumplir con los requisitos anteriormente descritos.
9. Tener un volumen de negocio que no supere los 10 millones de euros anuales.
Requisitos para considerar una empresa como innovadora incluyen haber recibido un premio o reconocimiento en su sector, haber sido beneficiaria de ayudas o financiación pública para proyectos de I+D+i sin revocación, disponer de un informe que certifique su alto grado de innovación emitido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, contar con bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social por personal investigador, tener el Sello Pyme Innovadora otorgado por dicho Ministerio, y contar con certificaciones como la de Joven Empresa Innovadora o la certificación AENOR en gestión de I+D+i. Estos elementos demuestran el carácter innovador y comprometido de la empresa con la investigación y el desarrollo tecnológico.
Si no se cumple alguno de los requisitos anteriores, debe cumplirse al menos uno de los siguientes:
– Desarrollo o utilización de patentes: Se considera aquella innovación tecnológica protegida por derechos de propiedad industrial u otros derechos, como software o know-how protegidos de la empresa o bien que la empresa tenga derecho de uso y/o capacidad de realizar desarrollos sobre las mismas. Los derechos aportados tienen que estar directamente relacionados con el modelo de negocio de la empresa solicitante.
– Utilización de tecnología propia: Los gastos en investigación, desarrollo e innovación tecnológica representan, al menos, un 15% respecto de los gastos totales de la empresa durante los dos ejercicios anteriores, o en el ejercicio anterior cuando se trate de empresas de menos de dos años.
-Diferenciación en los procesos de la empresa: Implementación de un método de producción o entrega nuevo o significativamente mejorado, en un territorio o bien en su sector de actividad. Incluye la introducción de cambios significativos en técnicas, equipos y/o software, así como cambios o mejoras menores que pueden derivar en un aumento en las capacidades de producción o servicio.
-Diferenciación en el producto o servicio: Introducción en el mercado, de un territorio o sector, de nuevos (o significativamente mejorados) productos o servicios. Incluye alteraciones significativas en las especificaciones técnicas, en los componentes, en los materiales, la incorporación de software o en otras características funcionales.
-Diferenciación en el modelo de negocio: Estrategia de marketing que trata de resaltar aquella o aquellas características del producto que le permiten distinguirse como único y distinto en el mercado obteniendo, de esta forma una importante ventaja respecto a la competencia, en un territorio o sector.
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